Skip to content

Abogado de Chicago especializado en accidentes de camiones

Los accidentes de camiones figuran entre los más mortales de los producidos en las transitadas calles de Illinois, y pueden derivar en casos muy complejos desde el punto de vista jurídico. Según datos del Departamento de Transporte de Illinois, solo en 2009 se produjeron en el estado más de 9.000 accidentes de tráfico relacionados con camiones con remolque.

Los camiones son más difíciles de maniobrar y tardan más en detenerse que los demás vehículos. Además, se ven especialmente afectados por las condiciones adversas de la carretera. Un camión con remolque pesa una media de entre 12.100 y 80.000 libras. El gobierno federal permite a cada vez más camiones operar con una capacidad de sobrecarga de más de 80.000 libras. Esto significa que un vehículo comercial grande, como un camión de 18 ruedas, pesa unas 25 veces más que un automóvil promedio (hasta 40 veces más que algunos automóviles pequeños).

Si se tiene en cuenta el tamaño del camión junto con su velocidad y peso, resulta fácil entender que tiene muchas posibilidades de verse envuelto en un accidente. De hecho, los accidentes de camiones provocan la octava parte del total de muertes por accidentes de tráfico.

Los camiones tienen grandes puntos ciegos o “ángulos muertos” a ambos lados, así como en la parte delantera y trasera del vehículo. A los conductores de camiones les resulta sumamente difícil detectar la presencia de vehículos de motor en dichos puntos. Aunque los automóviles comparten las carreteras con un gran número de camiones en Illinois, las consecuencias en caso de accidente no siempre son las mismas para ambos tipos de vehículos. Los conductores de camiones no suelen sufrir heridas graves tras un accidente, mientras que los ocupantes del otro vehículo con frecuencia fallecen o sufren lesiones catastróficas.

Causas comunes de accidentes de camiones

Un estudio realizado recientemente por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) reveló que es 10 veces más probable que se produzca un accidente por la acción del conductor de un camión que por otros factores, como las condiciones meteorológicas o de la carretera. El mismo estudio determinó asimismo que el 88 % de los accidentes se producen por acción u omisión del conductor del camión. La causa más común de los accidentes de camiones es un error del conductor, a menudo debido a un exceso de velocidad, uso de medicamentos o distracción.

La fatiga del conductor está detrás de la gran mayoría de accidentes de este tipo. La siguiente causa más común de los accidentes de camiones son los fallos del equipamiento, tales como neumáticos defectuosos y errores de diseño. La Sección de Seguridad Vial del Departamento de Transporte de Illinois realizó un estudio para determinar cuándo y en qué circunstancias se producen la mayoría de muertes por accidentes de camiones. En Illinois, los accidentes mortales entre camiones y otros vehículos se producen principalmente:

  • De martes a viernes, entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., en días despejados y cuando la calzada está seca.
  • Debido a un exceso de velocidad o uso incorrecto de los carriles.
  • Cuando el conductor del camión tiene entre 28-43 años de edad y el conductor del otro vehículo, entre 20-30 años.
  • Cuando el conductor (ya sea del camión o del otro vehículo) se queda dormido o ha consumido alcohol.

Obligaciones legales de los conductores de camiones y las empresas de transporte

Los conductores de camiones tienen la obligación de manejar su vehículo de manera segura. Asimismo, tanto los conductores de camiones como las empresas de transporte están sujetos a las leyes y reglamentos aplicables a la industria en su conjunto. Esto incluye un límite en cuanto al número de horas que los conductores pueden circular sin descanso, o en un período de tiempo determinado, con el fin de reducir la fatiga, causa muy frecuente de accidentes de camiones. Si un conductor de camión o empresa de transporte no cumplen con estas obligaciones, pueden ser considerados responsables en caso de demanda por lesiones personales o muerte por negligencia.

Póngase en contacto con Mike Agruss Law, hoy mismo

Las lesiones por accidentes de camiones son a menudo graves e irreversibles, dadas las dimensiones de la mayoría de camiones con remolque y tractocamiones. Por este motivo, es fundamental obtener una indemnización para cubrir la pérdida de ingresos, los gastos médicos, y el dolor y sufrimiento.

Si ha resultado herido en un accidente de camión, póngase en contacto con Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados dedicado a representar a individuos y familias que han sufrido daños o perjuicios debido a un accidente.En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!