Skip to content

Abuso en hogares de ancianos de Chicago

Cuando una persona ya no puede vivir de manera independiente, es necesario encontrar la mejor solución alternativa para su cuidado. A menudo este tipo de decisiones deben tomarse durante un momento de crisis, con frecuencia cuando la persona en cuestión está a punto de salir del hospital tras una enfermedad grave u operación.

Illinois dispone de aproximadamente 1.200 centros de atención a largo plazo con más de 100.000 residentes, desde jóvenes hasta ancianos. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) es responsable de la concesión de licencias, regulación e inspección anual de dichos centros. La Oficina de cuidados de larga duración del IDPH es la encargada de garantizar que los hogares de ancianos cumplan con las disposiciones de la Nursing Home Care Act (Ley de cuidados en hogares de ancianos). El teléfono de emergencia las 24 horas del IDPH para hogares de ancianos recibe casi 19.000 llamadas al año que derivan en más de 5.000 denuncias anuales. Cada vez son más los estadounidenses que residen actualmente en hogares de ancianos, a medida que la generación del “baby boom” envejece y la esperanza de vida aumenta. Aunque hoy en día los estadounidenses viven más tiempo, no mantienen necesariamente un estilo de vida activo, y terminan necesitando un cuidador.

Esto se ha traducido en un importante crecimiento del sector de los hogares de ancianos. Por desgracia, el número de denuncias por lesiones y accidentes causados por abuso, negligencia y maltrato en los hogares de ancianos también ha crecido a lo largo de los años. Los casos de hogares de ancianos derivan por lo general de negligencias o abusos. La negligencia se produce cuando un cuidador es indiferente o descuida la seguridad y el bienestar de los residentes a su cargo. En muchos casos, la negligencia no es intencional, sino consecuencia de una falta de personal. Por otra parte, los casos de hogares de ancianos con frecuencia se asocian a abusos, ya sean psicológicos, físicos o sexuales.

Nursing Home Care Act de Illinois

La Nursing Home Care Act de Illinois confiere derechos a los residentes de centros de atención a largo plazo. Los residentes tienen derecho a las siguientes protecciones:

  • • Ningún residente podrá ser objeto de abandono o negligencia.
  • • Los residentes tendrán derecho a llevar su propia ropa y mantener sus efectos personales en su habitación. • Los residentes tendrán derecho a continuar recibiendo atención de su médico de cabecera. • Se deberá brindar respeto y privacidad a los residentes durante los servicios de atención médica y personal.
  • No podrán emplearse métodos de contención ni aislamiento a modo de castigo ni para la comodidad del personal del centro.
  • No podrán administrarse medicamentos innecesarios a los residentes.
  • Los residentes tendrán derecho a administrar sus finanzas.
  • Todos los residentes tendrán derecho a comunicarse libremente con otros por correo, teléfono o recibiendo visitas.
  • Los residentes tendrán derecho a la libertad religiosa.
  • Los residentes tendrán derecho a presentar quejas en su propio nombre o en nombre de otros. El administrador debe proporcionar a todos los residentes o sus representantes el nombre, dirección y número de teléfono de la autoridad estatal competente donde presentar denuncias.
  • Ningún residente podrá ser objeto de discriminación ilícita.

Casos más comunes en hogares de ancianos

A pesar de que existen numerosas leyes federales y estatales diseñadas para proteger a los residentes de hogares de ancianos (entre ellas la Nursing Home Care Act de Illinois), a diario se producen violaciones que afectan a la salud, la dignidad y el bienestar de los residentes vulnerables. La negligencia y el abuso en un hogar de ancianos pueden adoptar muchas formas. En Mike Agruss Law, representamos a residentes y familiares de víctimas mortales en casos relacionados con:

  • Explotación económica
  • Quemaduras
  • Errores de medicación
  • Deshidratación o desnutrición
  • Agresión o abuso físico o sexual
  • Métodos de contención química o física
  • Abuso verbal
  • Caídas
  • Deambulación o fuga
  • Sepsis
  • Escaras, úlceras por presión o úlceras de decúbito Los residentes de hogares de ancianos que sufren lesiones como consecuencia de negligencia o abuso, junto con sus familias, pueden tener derecho a una indemnización que cubra los gastos médicos pasados y futuros, la discapacidad o desfiguración, el dolor y sufrimiento, el empeoramiento de una afección preexistente, y la falta de cariño y amor si el resultado es una muerte por negligencia.

Señales de abuso o negligencia

Lamentablemente, muchos de los residentes de hogares de ancianos están incapacitados para denunciar un abuso o negligencia. A menudo, la negligencia o abuso en un hogar de ancianos va acompañada de señales que los familiares deben conocer. Estas incluyen una pérdida de peso rápida e inexplicable, lesiones o contusiones sin explicación, retraimiento emocional o agitación fuera de lo común, aparición de úlceras de decúbito, uso de sedantes y medicamentos en lugar de supervisión, e incapacidad de los cuidadores de explicar el estado del paciente. Algunos síntomas de la sobremedicación son el letargo, los movimientos musculares involuntarios, las convulsiones e incluso la muerte súbita.

Póngase en contacto con Mike Agruss Law, hoy mismo

Si cree que un ser querido ha sido víctima de abuso o negligencia en un centro de atención a largo plazo, póngase en contacto con Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados de Chicago con experiencia en lesiones personales, dedicados a representar a individuos y familias que han sufrido una lesión o pérdida debido a un accidente. En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!