Skip to content

Accidentes de la construcción

Las obras de construcción son inherentemente peligrosas. En 2012 se produjeron cerca de 12 muertes diarias, y los contratistas representan el 16% del total de víctimas de accidentes laborales mortales. Según datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), la mayoría de las muertes de trabajadores de la construcción se deben a cuatro tipos de accidentes en concreto: caídas, impacto de objetos, electrocuciones y atrapamiento dentro o entre equipos.

Por cada individuo fallecido como consecuencia de un accidente de la construcción, otros cientos sufren lesiones que en ocasiones derivan en discapacidades permanentes, incapacitándolos para trabajar. Los contratistas generales y subcontratistas de las obras de construcción son responsables de mantener la seguridad en el entorno de trabajo. Si los subcontratistas, trabajadores de la construcción o contratistas generales no respetan las normas de protección exigidas por ley, pueden ser considerados responsables en caso de demanda por lesión o muerte como resultado de una negligencia.

Los casos de accidentes de la construcción son complejos

Una lesión laboral supone no solo gastos médicos inmediatos, como analgésicos y fisioterapia, sino también intervenciones médicas futuras. Además puede impedirle trabajar, lo que supone no percibir un salario mientras se recupera. Conviene no subestimar la complejidad de esta área del derecho de lesiones personales. Los contratos de construcción desempeñan un papel fundamental en las reclamaciones de indemnización (así como en la negligencia en el derecho consuetudinario y estatutario), y necesitará un abogado con experiencia desde el principio. Los procedimientos legales relacionados con accidentes de la construcción suelen ser complejos y largos, y tratar de lidiar con el proceso por su cuenta supone exponerse a cometer errores que le impedirán obtener la indemnización que merece.

Reclamaciones de compensación de trabajadores

Si ha sufrido una lesión durante su trabajo en la construcción, la Ley de Compensación de los Trabajadores de Illinois (Illinois Workers’ Compensation Act) le da derecho a prestaciones de compensación (como gastos médicos y ayudas por discapacidad, entre otros) independientemente de quién sea el responsable. La compañía de seguros del empleador cubre las prestaciones de compensación, pero es el trabajador quien debe presentar la reclamación. Lamentablemente, a pesar de que la mayoría de los empleadores están asegurados, a veces el empleador o la compañía de seguros intentan retrasar el pago de reclamaciones válidas, rechazan una reclamación legítima, o no abonan el monto total de la reclamación.

Son muchas las razones por las que una reclamación puede ser rechazada, y lidiar con este complejo proceso por su cuenta puede resultar muy difícil. Es fácil dar un paso en falso y perder la oportunidad de reclamar la indemnización que necesita para cubrir los daños. Aunque la compensación de trabajadores ha sido diseñada para ayudar a las víctimas de lesiones laborales, por lo general no compensa totalmente a los empleados por todos los daños sufridos como consecuencia de un accidente laboral en el ámbito de la construcción.

Demandas contra contratistas generales

A cambio de las prestaciones de compensación de los trabajadores, los empleadores suelen estar protegidos frente a demandas por lesiones personales presentadas por empleados heridos. Sin embargo, usted podría tener derecho de acción contra terceros frente a un contratista principal, subcontratista o incluso un fabricante de equipos, dependiendo de las circunstancias del accidente. Si usted (o un ser querido) ha resultado herido en un accidente en el lugar de trabajo, necesita un abogado de Chicago especializado en accidentes de la construcción para proteger sus derechos.

En Mike Agruss Law, nos ocupamos de numerosos tipos de accidentes de la construcción, incluidas las demandas contra terceros por lesiones y las reclamaciones de compensación de los trabajadores. Los accidentes de la construcción pueden ser muy graves e irreversibles. Entendemos que tras una experiencia traumática de este tipo, su prioridad sea pagar los gastos médicos, evitar daños económicos como consecuencia del salario perdido y asegurarse de que la compañía de seguros cubra cualquier tratamiento que pueda necesitar en el futuro.

En Mike Agruss Law, nos dedicamos a proteger a los trabajadores que han resultado heridos en una obra de construcción. Si debe hacer frente a facturas médicas que se acumulan, pérdida de salario, dolor y sufrimiento, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Pondremos a su disposición un abanico de posibles reclamaciones legales, como la compensación de trabajadores o por lesiones personales, para ayudarle a obtener la máxima indemnización. En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!