Skip to content

Accidentes de peatones

Según datos de la Administración Nacional de Seguridad Vial, cada ocho minutos un peatón resulta herido en un accidente de tráfico. Entre 2001 y 2009, cerca de 1.700 personas perdieron la vida en Illinois en accidentes de peatones, y otras miles resultaron heridas. En la actualidad, los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías públicas, y los más propensos a sufrir lesiones catastróficas en caso de accidente. Entre las lesiones más comunes asociadas al atropello de peatones están las fracturas de huesos, las lesiones cerebrales, cervicales y medulares, y la parálisis.

Estos casos también pueden derivar en muertes por negligencia. Existen muchas leyes para proteger a los peatones de los conductores. Por ejemplo, los conductores deben ceder el paso a los peatones que crucen la calle por un paso peatonal señalizado. A pesar de esto, en el estado de Illinois con frecuencia mueren o resultan heridos peatones por la acción de un conductor. Si usted (o un ser querido) ha resultado herido en un atropello de peatones, póngase en contacto con un abogado de Chicago especializado en lesiones personales tan pronto como sea posible para obtener asesoramiento jurídico y orientación sobre el accidente y sus derechos de indemnización.

El exceso de velocidad es un factor determinante

Según un estudio realizado por el Departamento de urgencias de Los Ángeles, California, tanto la velocidad como la edad del peatón influyen en la gravedad de la lesión y las posibilidades de supervivencia. Solo en 2007, hubo 170 fallecimientos en accidentes de peatones en Illinois, 49 de los cuales se produjeron en Chicago. La mayoría de los accidentes de peatones se producen en áreas urbanas. Sin embargo, puesto que en las zonas rurales se suele circular a velocidades superiores que por ciudad, un tercio de las muertes de peatones ocurren en entornos rurales. Hasta el más mínimo aumento de la velocidad puede incrementar la gravedad de las lesiones o su letalidad. Este es solo uno de muchos factores que deben evaluarse en los casos de atropello de peatones.

Causas de accidentes de peatones en Chicago

El Departamento de Transporte de Chicago publicó un estudio en 2011 que mostraba tendencias alarmantes en los tipos de accidentes de peatones en ciudad. La mayoría de los accidentes fueron causados ​​por conductores que rehusaron ceder el paso o pararse ante un peatón.

  • El 48% de los accidentes fueron provocados ​​por conductores que no cedieron el paso.
  • En el 33% de los accidentes, el conductor se dio a la fuga. Estos constituyeron el 40% de los accidentes mortales de peatones, lo que representa más del doble del promedio nacional.
  • Más del 50% se produjeron durante el giro de un vehículo. La mayor parte de los accidentes fueron causados por un vehículo que giraba a la izquierda.

Protección legal de los peatones en Illinois

Una nueva ley en Illinois requiere que los conductores se detengan para dejar pasar a los peatones que estén dentro de los límites de un paso peatonal. En el pasado, la ley estatal solo exigía que los conductores les cedieran el paso. Esta ley se aplica a todas las intersecciones. Los peatones tienen prioridad como precaución, ya que los vehículos pueden causarles graves daños, aunque circulen a velocidades bajas. A pesar de ello, los conductores pueden intentar saltarse un paso peatonal concurrido o circular deprisa por barrios con mucho tránsito de peatones.

Entender los casos de accidentes de peatones

Si ha resultado herido en un accidente de tráfico, puede obtener una indemnización por las lesiones sufridas si la negligencia de otra persona ha provocado el accidente o contribuido al mismo. Se entiende como negligencia un acto u omisión contrario a la conducta razonable en una situación similar. Para demostrar una conducta negligente en un accidente de peatones, usted y su abogado deberán probar que la persona responsable:

  • Tenía una obligación legal para con usted dadas las circunstancias,
  • Incumplió esta obligación mediante su comportamiento o acción, u omisión,
  • Causó una lesión o accidente en el que usted se vio implicado, y
  • Esto tuvo repercusiones negativas para usted. En algunos casos, puede haber varias partes legalmente responsables del accidente. Esto puede incluir al conductor que le atropelló y al responsable de mantenimiento de la vía, el área de estacionamiento o la acera donde usted resultó herido. Entre las causas más comunes de conducta negligente por parte del conductor se incluyen:
  • El conductor no estaba prestando atención o estaba absorto
  • El conductor no respetó los límites de velocidad indicados
  • El conductor no cedió el paso al peatón en un paso peatonal señalizado
  • El conductor ignoró las señales de tráfico
  • El conductor no señalizó un giro
  • El conductor no tuvo en cuenta las condiciones del tráfico o del clima
  • El conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas

Qué hacer si resulta herido en un accidente de peatones

Los responsables de sus lesiones pueden tratar de culparlo por el accidente, alegando que se produjo por negligencia suya. Si usted ha sido atropellado por un vehículo:

  • Avise a la policía inmediatamente
  • No abandone el lugar del siniestro hasta que lleguen los servicios de asistencia
  • Obtenga el nombre e información de contacto de cualquier testigo
  • No haga ninguna declaración
  • Póngase en contacto con un abogado cualificado y con experiencia en accidentes de peatones lo antes posible para proteger sus derechos Si ha resultado herido en un accidente de peatones, póngase en contacto con Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados de Chicago con experiencia en lesiones personales, dedicados a representar a individuos y familias que han sufrido una lesión o pérdida debido a un atropello de peatones.

En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio. Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!