Skip to content

Accidentes por conducción distraída

Abogados de Illinois especializados en lesiones causadas por un conductor distraído

Hablar o enviar mensajes a través del teléfono móvil mientras se conduce un vehículo constituye un verdadero riesgo que puede causar lesiones o la muerte a otros conductores o peatones. Lamentablemente, muchos conductores no son conscientes de los peligros de conducir distraído, y este problema se está agravando. El Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Seguridad Vial estadounidenses han llegado incluso a calificar las distracciones al volante de epidemia en los Estados Unidos. En 2010, más de 3.000 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con distracciones al volante, y alrededor de 416.000 resultaron heridas. El 18% de los accidentes de tráfico con lesiones fueron causados por un conductor distraído, cifra cercana a la de los accidentes asociados al alcohol.

A pesar de que muchos expertos consideran que el envío de mensajes de texto al volante es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad, la percepción pública no coincide con la realidad, y las distracciones al volante no conllevan el mismo estigma social. Si ha resultado herido por un conductor distraído debido al uso de un teléfono móvil o similar, póngase en contacto con Mike Agruss Law, tan pronto como sea posible. Le ayudaremos a obtener la indemnización que merece.

¿Qué es la conducción distraída?

La conducción distraída se produce cuando el conductor centra su atención en cualquier cosa que no sea la conducción del vehículo, lo que aumenta el riesgo de error o accidente. Los estudios han revelado que los conductores que utilizan el teléfono móvil tienen cuatro veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente, y que enviar mensajes de texto al volante puede afectar a la capacidad de conducción de manera similar a como lo haría el alcohol.

Aunque el uso del teléfono móvil es el ejemplo más citado de distracción al volante, existen muchas otras, tales como:

  • Enviar mensajes de texto
  • Comer o beber
  • Un objeto, persona o suceso fuera del vehículo, como puede ser un accidente o un animal
  • Ajustar el dispositivo GPS o la radio
  • Otro ocupante del vehículo, como hablar o discutir con alguien o ayudar a un niño
  • Encender, fumar o dejar caer un cigarrillo
  • Tratar de alcanzar un objeto dentro del vehículo
  • Regular los espejos o las luces del vehículo
  • Abstraerse
  • Distraerse debido a una afección médica, cansancio o por consultar un mapa o señal

Perfil del conductor distraído

Los estudios han establecido que más del 50% de los conductores en EE. UU. reconoce haber utilizado el teléfono móvil en los últimos 30 días, y uno de cada siete admite haber enviado mensajes de texto al volante. En el grupo de edad de 16 a 24 años, casi la mitad reconoce enviar mensajes mientras conduce, mientras que el 67% de los conductores de 25 a 34 años habla por teléfono al volante.

Legislación de Illinois contra el uso del teléfono móvil durante la conducción

En Illinois está prohibido utilizar teléfonos móviles sin manos libres mientras se conduce por una carretera en obras o una zona escolar. La ley también prohíbe enviar o leer mensajes de texto y correos electrónicos al volante en todo el estado. Los conductores menores de 19 años no tienen permitido el uso de teléfonos móviles, ni siquiera con manos libres; y en varias ciudades, incluida Chicago, el uso del teléfono sin manos libres está prohibido en todo momento durante la conducción. A pesar de las leyes que prohíben el uso del teléfono móvil al volante y de los riesgos evidentes, todos los días hay conductores que siguen utilizando el teléfono mientras conducen en Illinois.

Si ha resultado herido por un conductor distraído, póngase en contacto con Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados de Chicago con experiencia en lesiones personales, dedicados a representar a individuos y familias que han sufrido daños o perjuicios debido a una conducción distraída. En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!