Skip to content

Demandas contra licorerías

Según cifras de la Administración Nacional de Seguridad Vial, cada 32 minutos se produce un accidente relacionado con el alcohol en este país. En 2010, más de 10.000 personas perdieron la vida en colisiones asociadas con el consumo de alcohol. En Illinois, se considera que una persona está en estado de embriaguez si su nivel de alcohol en sangre es igual o superior a 0,08. Si usted resultó herido en un accidente y el otro conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, esto se considera un agravante e influye en el valor de la demanda y su desarrollo. Las demandas pueden incluir daños punitivos destinados a sancionar al conductor, pues los miembros de un jurado tienden a ser menos benévolos cuando el accidente es provocado por un conductor ebrio que cuando se trata de un error humano. Además de presentar una demanda contra el otro conductor, la ley de Illinois permite presentar demandas de responsabilidad contra bares o tabernas en virtud de la ley “Dram Shop Act”.

Ley Dram Shop Act

El estado de Illinois reconoce el elevado número de accidentes y fallecimientos causados todos los años por conductores ebrios, y el hecho de que una persona que se encuentra en estado de embriaguez cuando se marcha de un bar puede previsiblemente verse involucrada en un accidente de tráfico y causar heridos. Por este motivo, en el estado de Illinois los propietarios de los bares tienen una responsabilidad para con sus clientes. Las leyes de responsabilidad Dram Shop de Illinois buscan, mediante desincentivos financieros, disuadir a los locales autorizados de servir alcohol a los clientes ya ebrios, a fin de reducir los accidentes asociados al alcohol.

La ley Dram Shop Act establece que todo individuo que resulte herido por una persona bebida como consecuencia de su estado de embriaguez tiene derecho a demandar a quien le vendió o suministró el alcohol, salvo si se trata de un particular. El monto de la indemnización que puede solicitarse en una demanda al amparo de la ley Dram Shop está limitado por el estatuto y varía cada año. Para que una demanda en virtud de la ley Dram Shop prospere, es necesario demostrar que:

  • El acusado se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente,
  • El acusado vendió o suministró el alcohol que causó la embriaguez (circunstancia que podía preverse),
  • El estado de embriaguez del demandado contribuyó en mayor o menor medida al accidente,
  • Como resultado del accidente, usted sufrió daños o lesiones.

Las demandas al amparo de la ley Dram Shop prescriben en un año, a diferencia de las demás demandas por lesiones personales, cuyo límite es de dos años. Puede llevar tiempo identificar al titular de la licencia de venta de alcohol correspondiente para determinar contra quién presentar la demanda, por lo que es importante consultar con un abogado de Chicago con experiencia en lesiones personales tan pronto como sea posible.

¿Quién tiene derecho a ampararse en la ley Dram Shop?

La ley Dram Shop Act permite resarcir a los individuos que han sufrido una lesión personal, o cuyos bienes o fuente de ingresos se han visto afectados. Por ejemplo, si quien constituía el sustento principal de una familia deja de poder trabajar, su cónyuge puede presentar la demanda. Cualquier inocente que resultado herido, sus herederos y sus familiares pueden presentar una demanda en virtud de la ley Dram Shop, incluidos los pasajeros de un vehículo cuyo conductor iba bebido.

El conductor ebrio y sus herederos no están autorizados a demandar al proveedor por daños y perjuicios en el marco de la ley Dram Shop Act. Si usted (o un ser querido) ha resultado herido por una persona en estado de embriaguez, podría tener bases legales para interponer una demanda por lesiones personales contra el bar o restaurante que sirvió el alcohol. Póngase en contacto con Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados de Chicago con experiencia en lesiones, dedicados a representar a individuos y familias que han resultado heridos por conductores o personas en estado de embriaguez. En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!