Skip to content

Demandas por agravio federal

Muchos de los lugares que frecuentamos a diario son propiedad del gobierno federal y están gestionados por sus empleados, entre ellos los centros de veteranos y oficinas de correos. Si la conducta negligente en el trabajo de un empleado federal le ha ocasionado algún daño, es posible que pueda presentar una demanda en virtud de la ley Federal Tort Claims Act (FTCA). La FTCA, aprobada en 1946, constituye una excepción al principio del derecho consuetudinario que establece que el gobierno goza de inmunidad soberana y no puede ser demandado.

Las demandas por agravio federal difieren de las demás demandas civiles porque se interponen ante un tribunal federal, y el caso se presenta ante un juez únicamente, sin la presencia de un jurado. Demandar al gobierno en virtud de la FTCA es además más complicado que demandar a un ciudadano o empresa particular, ya que las causas pueden ser muy largas y complejas. Por este motivo, es imprescindible contratar a un abogado de lesiones personales con experiencia en juicios sin jurado y demandas al amparo de la FTCA.

Demandas admitidas por la FTCA La FTCA tiene por objeto proporcionar una compensación económica por pérdidas de bienes, lesiones o fallecimientos “causados por la acción u omisión negligente o ilícita de cualquier empleado del gobierno.” Sin embargo, una definición tan amplia está sujeta a un gran número de condiciones, y la Ley es conocida por su compleja normativa. Algunas pautas que limitan las demandas admitidas por la FTCA son:

  • Solo los empleados federales pueden ser demandados en virtud de esta ley, y no los contratistas independientes (excepto aquellos tratados como empleados).
  • La conducta ilícita o negligencia debe haberse producido durante la realización de la actividad laboral del empleado.
  • La FTCA solo admite demandas por negligencia, no por mala conducta intencional, aunque hay algunas excepciones.
  • La demanda debe ser conforme a la legislación del estado donde se produjo la negligencia o mala conducta.

Proceso de demanda en virtud de la FTCA

A diferencia de las típicas demandas por negligencia en la que se suele acudir directamente a los tribunales, el proceso correspondiente a la FTCA es diferente. Antes de demandar, se debe presentar una reclamación al organismo gubernamental responsable, como puede ser el servicio postal de los EE.UU. A continuación, su reclamación administrativa pasará a ser examinada. Existe un plazo de dos años desde la fecha del incidente para presentar una reclamación administrativa, pero es aconsejable hacerlo lo antes posible. El organismo dispone de seis meses para responder.

Es posible que el organismo admita la validez de su reclamación y acepte pagar la totalidad o parte de la indemnización que usted solicita. Si el organismo rechaza su reclamación administrativa o se niega a pagar la totalidad de la indemnización solicitada, usted tiene seis meses para interponer una demanda. Si decide presentar una demanda, deberá hacerlo ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos donde vive o donde ocurrió el incidente. Contratación de un abogado de lesiones personales en Chicago Dada la complejidad de la ley Federal Tort Claims Act, es importante contratar a un abogado con experiencia para que lo represente.

Dado que no se puede demandar por una cantidad superior a la solicitada en la reclamación administrativa (salvo contadas excepciones), también es aconsejable buscar asesoría legal antes de presentar la reclamación, para ayudarle a determinar la cuantía de la indemnización a la que tendría derecho. Si ha resultado herido por la negligencia de un empleado federal o un hospital de veteranos, póngase en contacto Mike Agruss Law, para una consulta gratuita. Somos un bufete de abogados de Chicago con experiencia en lesiones personales, dedicado a representar a individuos y familias que han sufrido una lesión al amparo de la Federal Tort Claims Act.

En Mike Agruss Law, nos ocuparemos de su caso rápidamente, ofreciéndole asesoramiento durante todo el proceso, y no dudaremos en llevar su caso a juicio.

Por último, en Mike Agruss Law, no le cobraremos honorarios de abogados a menos que ganemos su caso. Nuestro compromiso de cobrar solo en caso de éxito es así de sencillo. De este modo, contratar nuestro bufete no conlleva ningún riesgo para usted: solo la oportunidad de obtener justicia.

Submitted Comments

No Comments submitted yet. Sharing your story will help others!

We are listening

We will respond to you at lightning speed. All of your information will be kept confidential.

Form successfully submitted!